Por: Sebastián Saavedra

¿Eres Emprendedor?


Esta columna nace por tres hechos importantes acaecidos durante la semana que finalizó. El primero, la insistencia de uno de mis socios que escriba. La segunda, un debate sostenido en Twitter, sobre la importancia de crear cimientos desde la Educación Primaria, para tener más emprendedores en el país, con mayores herramientas y competencias, para que no caigamos al valle de la muerte al primer año. Y en tercer lugar, al ver que ganó Change Please, en el Chivas Venture 2018, emprendimiento social que ayuda a personas que no tienen hogar, al ser entrenadas y contratadas para vender café caliente en las calles de Londres. Estas bebidas son servidas en envases totalmente reciclables, y los granos que utilizan provienen de granjas que apoyan a comunidades locales.

Change Please, Ganador del Chivas Venture 2018

Con estos elementos puestos en la mesa, me vuelvo a preguntar: ¿Eres emprendedor? ¿Qué es ser emprendedor? Y nos vamos a la RAE de inmediato, “persona que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras”. Según yo, dice bastante poco, nos vamos a Wikipedia, si Wikipedia:

“Un emprendedor es una persona que diseña, lanza y pone en funcionamiento un nuevo negocio. El emprendimiento es la capacidad y el deseo de desarrollar, organizar y manejar un negocio junto con sus respectivos riesgos con el fin de obtener una ganancia”.

Claramente me gusta más.

Para mí, el emprendedor es aquella persona que decide realizar un negocio, corriendo riesgos y colocando todas sus habilidades para hacer crecer su actividad comercial. Encontramos, emprendimientos por sobrevivencia, emprendimientos tradicionales y emprendimientos innovadores, escalables y de alto potencial de crecimiento, pero todos emprendedores. Los emprendedores somos personas que nos gusta crear, correr riesgos, colaborar y vender, porque si no vendes te mueres de hambre y deberás cerrar tu negocio.

A pesar de que se han realizado varios esfuerzos para igualar la cancha y simplificar procesos para emprender como tu empresa en un día, ley de reemprendimiento, cuenta emprendedor Banco Estado y hoy Pago Oportuno. En el Chile real, las personas siguen desinformadas creyendo que tu empresa en un día es una complejidad y que es mejor que un abogado te haga el trabajo.

Una ley de reemprendimiento que te cierra las puertas de la banca para reemprender, una cuenta emprendedor de Banco Estado que puedes rezar una letanía esperando y no los 10 días que se pensaba y un Pago Oportuno, donde esperamos que realmente funcione, en un Chile donde los grandes acostumbran a pagar a 120 días.

Con todos estos elementos, el Emprendedor No Para, continúa trabajando día a día por vender más y mejorar sus procesos, para de esta forma hacer más eficiente su empresa. Un emprendedor que sigue soñando con mejores productos y servicios. Un emprendedor que sigue creando diferenciadores para ser único en un mercado lleno de competidores.

El emprendedor sigue siendo obstinando y sigue caminando a paso firme para alcanzar el Everest.

Si tú eres emprendedor, vendes productos por necesidad o por opción, da lo mismo. Esfuérzate por ser el mejor, entrega un buen servicio, crea experiencias de compra a tus clientes y DIFERÉNCIATE, hasta vendiendo pan lo puedes hacer. ¡Vamos! ¡El emprendedor No Para!!!!