Por: Sebastián Saavedra

Emprendimiento Femenino, aún falta para celebrar


Como bien sabemos, cada 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer, instancia que busca recordar la lucha incansable de tantas mujeres en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo (ONU, 2014), pero para quienes somos emprendedores y buscamos desarrollar ecosistemas virtuosos de emprendimientos, creemos que aún nos falta un camino largo por recorrer para celebrar. Usted se preguntará ¿Por qué?.

Para dar sustento a mis ideas, es importante referirse al estudio del Ministerio de Economía EME 2013 (la fuente más cercana referente al tema), en donde el panorama es complejo si analizamos las cifras.

Las mujeres emprendedoras en Chile alcanzan las 665.535 personas, representando al 38% del total nacional, se caracterizan por ser la mayoría jefas de hogar (40,8%), además, según EME 2013 las Mujeres sin pareja emprenden más que los hombres. Las mujeres que se encuentran solteras, separadas, divorciadas o viudas han emprendido el doble, en términos relativos, que los hombres.

Por otro lado, nos encontramos con que las emprendedoras nacen por necesidad, un 57,9% de las mujeres que deciden emprender lo hacen por necesidad, mientras que en los hombres dicho porcentaje es 42,7%. Los emprendimientos femeninos en Chile son informales, poseen poca capacidad de pago y generan menos empleo… Les dijimos que era complejo, pero los emprendedores debemos seguir bailando…

Nuestra invitación es a seguir confiando en vuestras ideas, Ustedes neurobiológicamente son más creativas que nosotros, más ordenadas y planificadas, por lo tanto, tienen el camino cimentado para triunfar con sus ideas de negocios.

Nuestra otra invitación es a soñar en grande, creando valor en sus ideas… ¿De qué manera? Incorporando Diseño, pensando en lo que necesita su cliente no en lo que Usted desea, planificando sus acciones y ojalá incorporando estrategias de marketing. Por ejemplo, la idea es que logre crear una marca atractiva, conceptual, conectada con su cliente, como también, es importante que se capaz de crear un envoltorio que siga su línea de diseño (packaging) y finalmente lograr desarrollar un plan de marketing digital, para que los 3000 kilómetros que nos separan con Santiago, no sean impedimentos para soñar en grande.

Y del dinero no se preocupe, existen bastantes líneas de financiamiento público y privado para apoyar las buenas ideas… Siga soñando y trabajando duro para concretar esos sueños, nosotros confiamos en su nivel de producción, creatividad y perseverancia.

En el Día Internacional de la Mujer, deseamos instar a la mujer magallánica a continuar en el arduo y satisfactorio camino del emprendimiento y a quienes aún no se atreven, la invitación será a dar el salto… El Emprendimiento es una de las vías para sacar a tu familia adelante y desarrollarte como mujer.