Por: Sebastián Saavedra

Coworks, espacios para fortalecer la economía regional


Si, nuevos anglicismos para definir un concepto en la Sociedad del Conocimiento y la Colaboración en donde estamos insertos todos, con los bemoles y ganadores de Felicidad que esto trae. Pero aunque a muchos les moleste y nos reten, es la  forma más rápida de definir lo que es un “Espacio de Trabajo Colaborativo para emprendedores, empresarios e innovadores, con el objetivo de fortalecer el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación regional”, podría ser un poco extenso. ¿No creen?

Estos espacios de trabajo colaborativos, son una de las política públicas más interesantes y agresivas que ha puesto en marcha el Gobierno, liderado por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.

Actualmente, la CORFO apoya a 26 Cowork y 4 Hub Globales que superan los 11.000 mts2 disponibles para los más de 870 emprendedores que atienden mensualmente, lo que claramente es una tremenda apuesta estatal, buscando apoyar las economías locales, pero pensando en global.

Estos espacios colaborativos de trabajo generan pequeños ecosistemas donde conviven emprendedores y empresarios, en una comunidad que fomenta la colaboración, sinergia, innovación y el acceso a servicios de calidad que les permiten  obtener orientación y mentorías sobre sus negocios y además generar redes de contacto e inversionistas.

Nomadesk Cowork

En Magallanes tenemos Nomadesk Cowork, ubicado en OHiggins 276, en la cuadra del Emprendimiento. El año 2016 atendimos a 913 personas entre mentorías y talleres, levantamos $284.422.700.- en diferentes fondos de apoyo a emprendedores y $10.628.000.- en inversión privada, además hemos generado 12 alianzas con los principales centros de innovación del país, con la única finalidad de poder tener herramientas para que las ideas que se generen en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, tengan el apoyo humano y en infraestructura, cuando el proyecto de negocios lo requiere.

Nuestra invitación es que te atrevas a trabajar colaborativamente, atrévete a desarrollar aquella idea que tienes en tu cabeza y no sabes cómo encauzarla, atrévete a salir de la caja. Estamos viviendo en uno de los mejores países para emprender, donde el Estado te apoya y corre el riesgo contigo, donde la CORFO te ayuda a cumplir los sueños. Nosotros comenzamos a pensar en Nomadesk el año 2014 y lo concretamos el año 2016, nosotros seguimos soñando en una mejor región, con mayor valor agregado en sus productos, con mayores alianzas entre los empresarios y con magallánicos felices.

Piensa Colaborativamente, Piensa en Cowork.